noviembre 22, 2022

Neuromarketing: una forma innovadora de conquistar al shopper

Hoy en día, es un desafío identificar cómo podemos satisfacer las necesidades del shopper de una buena manera, tomando en cuenta que es importante manejar, al mismo tiempo, una buena rentabilidad financiera en las empresas. 

En este artículo, explicaremos que es el neuromarketing, cuáles son sus ventajas y cómo funciona.

Se define neuromarketing como una especialidad del marketing que nos enseña a entender mejor los comportamientos de los Shoppers durante todo el proceso de compra y el papel que juegan las emociones en sus decisiones de compra.

Es importante destacar que el neuromarketing no abarca únicamente el proceso de compra desde que el consumidor compra el producto o servicio, sino que empieza antes y termina después con su experiencia de compra; abarca desde que el consumidor se plantea comprar el producto, decide comprarlo, lo compra y lo disfruta.

¿Cuáles son las ventajas del neuromarketing?

1. Incremento de las ventas que se basan en la decisión de compra.

2. Desarrollo de productos o servicios enfocados al cliente.

3. Mejora la experiencia de compra.

¿Cómo funciona el neuromarketing?

Estudia e interpreta procesos emocionales y sensoriales que hacen que los consumidores realicen su compra.

¿Cuáles son los tipos de neuromarketing?

Las marcas son las que diseñan el conjunto de sensacionesemociones y sentimientos del consumidor,a través de distintos elementos que pueden encontrar a su alcance. Por esta razon, existen varios tipos de neuromarketing y entre ellos se encuentran:

1. Neuromarketing visual: Este se centra en el sentido de la vista y todo lo que el shopper pueda percibir a través de este sentido.

Es importante destacar que cada color y tonalidad ofrece una sensación distinta, que se puede resumir de esta manera:

  • Azul: Seguridad, calma confianza u honestidad.
  • Rojo: Amor, energía, pasión o acciones.
  • Verde: Natural, cuidadoso, armonía y relajación.
  • Amarillo: Vitalidad, alegría, energía, optimismo.
  • Blanco: Limpieza, inocencia, sencillez, suavidad, limpieza, pureza.
  • Negro: Elegancia, poder, atemporalidad, valor, sobriedad.
  • Rosa: Delicadeza, romanticismo, femenino, diversión, cuidado.
  • Morado: Feminismo, mujer, realeza, éxito, sabiduría.
  • Café: Tierra, naturaleza, rústico, casero, artresanal.

“Los consumidores recuerdan el 5% de lo que ven, el 2% de lo que oyen, el 1% de lo que tocan y el 35% de lo huelen”.1

2. Neuromarketing auditivo: Se basa en todo lo que puede percibir el shopper a través del sentido del oído.

El sonido (música) a reproducir tiene un efecto positivo, siempre y cuando se seleccione de acuerdo al lugar, por ejemplo:

La música pausada en los supermercados ayuda a realizar compras no planificadas y a perder la noción del tiempo.

En las tiendas de ropa, zapaterías y tiendas de decoración la música irá dirigida al tipo de Target que atiende cada una de estas.

“Según el primer estudio de Audiobranding, el 72% de las ocasiones se recuerda el sonido de las marcas y el 38% identifica correctamente y de forma espontánea el sonido de las marcas. El 97% de la empresas creen que la música puede fortalecer la marca.”2

La música ideal para los elevadores y hoteles es música clásica, ya que esta ayuda a reducir el estrés.En un gimnasio, la música ideal es la más acelerada, que invita a los deportistas a hacer ejercicio y de esta manera a que incremente su ritmo cardíaco

3.Neuromarketing kinésico: Engloba el tacto, el gusto y el olfato.

Algunos ejemplos  pueden ser el olor a pan en la panadería, la textura de alguna tela en una tienda departamental o una prueba de comida en el supermercado.

“Según Mencía de Garcillán, profesora de publicidad de Esic y experta en márketing olfativo, a través de la nariz recordamos más de 10,000 aromas que se pueden transformar en 10,000 marcas comerciales”.3

Si nos ponemos a pensar, hay muchas marcas que se distinguen por tener muy buenas estrategias de neuromarketing, entre ellas se encuentran:

1. Starbucks: Siendo una marca que aplicó en su estrategia de marketing los 5 sentidos del consumidor.

2.Coca-Cola: Invitando siempre a los consumidores a través de su creativa e innovadora publicidad a ser felices.

“Coca-Cola está presente en más de 206 países y es la palabra más conocida en el mundo después de OK. Su estrategia para el 2020 consistió en crear bebidas no alcohólicas listas para cada necesidad y cada ocasión de consumo”4

3. Red Bull: Claramente no vende un producto, vende un estilo de vida del que cada vez más personas quieren formar parte (actividades extremas).

4. Abercrombie & Fitch: Desde hace tiempo, perfuman sus tiendas con fragancias icónicas, “Fierce”.

5. Disney: Se caracteriza por la producción de material de calidad, con la capacidad de generar emocionesen el público por su asociación con la magia y la niñez. 

¿Es importante medir el comportamiento del Shopper?

Realizar un monitoreo sobre el comportamiento del Shopper te puede ayudar a tener una idea de lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer en el momento en el que quieres comunicarte con ellos intentando concretar la compra. Esto conlleva identificar el proceso que va desde la oferta hasta el consumidor y cómo es que el shopper responde y toma una última desición.

 “Los hábitos de consumo han dado un giro de 180 grados desde la irrupción de internet y los puntos de medición se han multiplicado.” Agencia Mediasal. 5

¿Es importante medir la audiencia en el punto de venta?

En los últimos años el comportamiento del shopper ha cambiado de una forma notoria, que esta constantemente en evolución. Por eso actualmente es algo fundamental para las empresas medir la audiencia a la hora de conocer clientes y así crear estrategías como exhibidores.

¿Por qué es importante la medición de la audiencia?

La medición de resultados te ayudará a comprobar si se alcanzaron los objetivos que se  propusieron en un inicio del proyecto por lo que es algo básico para alcanzar el éxito y mejorar.

¿Cuáles son los principales tipos de medición de audiencia?

Existen tres distintos tipos de mediciones entre estas se encuentran:

  • Cuantitativas: Miden en números, es decir número de venta, en punto de venta etc.
  • Cualitativas: Son aspectos que no se pueden medir en números un ejemplo puede ser la opinión del cliente.
  • Rendimiento de la inversión: ROI (“return on investment”)o con sus significado  en español “retorno de inversión” se refiere a la ganancia económica que se obtiene de la inversión.

¿La nueva  tecnología me puede ayudar a medir el comportamiento del shopper?

Claro que sí muchos de los inventos actuales pueden ayudar a la empresa a analizar al cliente en el punto de venta.

Entre estos podemos encontrar:

1. El reconocimiento facial, utiliza la visión por computadora con el aprendizaje automático con el objetivo de capturar de manera anónima varios datos en los shoppers sin tener que solicitarsela de manera escrita.

¿Qué información puedo obtener a través del reconocimiento facial?

a) Rango de Edad.

b) Género.

c) Etnicidad.

d) Estado de ánimo.

2. Players: Distribuidores que venden sus productos o servicios solo en el canal online.

“ Según AECOC. La compra en pure player ha aumentado sin reducir visiblemente la visita a la tienda física”. 6

  • NFC: Una tecnología formada por un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance (funciona por proximidad) está integrando en smartphones y tablets.
  • Beacons: Se trata de pequeños dispositivos que emiten una señal bluetooth de baja frecuencia con la que pueden interactuar con cualquier smartphone iOS o Android es una herramienta perfecta para marketing de proximidad.

“Casi el 95% de los ejecutivos dice que la IA tiene un impacto positivo en su industria”.7

3. Pantallas: Actualmente, las pantallas son fundamentales en cualquier tienda ya que su utilidad y aspecto visual son sus principales características. Existen una gran variedad de herramientas en el campo del retail.

Conclusiones:

El neuromarketing ayuda a tomar decisiones con más certeza y a comprender mejor al shopper, para esto se han desarrollado diversas técnicas que tienen como objetivo conocer el funcionamiento del cerebro, así como medir y cuantificar el impacto que éste tiene sobre cualquier publicidad, o influencia que se trate de ejercer sobre el mismo. Esto te ayudará a determinar quienes son tus principales consumidores, ya que a partir de ese punto podrás tomar las decisiones correctas para que a través de diversos estímulos tu shopper realizará compras imprevistas y de esta manera tus ventas incrementarán.

La tecnología ha avanzado en los últimos años y el mundo del retail no se ha quedado atrás, las tiendas físicas buscan cambiar su diseño y su funcionamiento  es por eso que se estan animando a implementar estas tecnologías con el objetivo de examinar de una forma novedosa al shopper y percatarse que tan buena o mala es la experiencia del consumidor dentro de su establecimiento y darse cuenta que aspectos pueden cambiar.

Más información en fábrica exhibidores.

Artículo por Luis Guerrero

Empieza ahora a conquistar a tu shopper con una gran experiencia de compra

YPO Member
© 2023 AIM Worldwide Inc.
Aviso de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram