septiembre 15, 2021

10 razones por las que Coca-Cola es líder de opinión.

exhibidor carton

Coca-Cola, uno de los productos más reconocidos en el mundo, nació en Atlanta, Georgia el 8 de mayo de 1886.

El Dr. John Stith Pemberton, un farmacéutico local, produjo el jarabe para Coca-Cola como un medicamento para el dolor de cabeza y caminó por la calle con una jarra del nuevo producto hacia Jacobs' Pharmacy donde fue catado, pronunciado como “excelente” y puesto a la venta por cinco centavos el vaso como una bebida de la fuente de sodas. El agua carbonatada se mezcló con el nuevo jarabe para producir una bebida que de inmediato fue “Deliciosa y Refrescante”, características que hoy en día continúan haciendo eco en todos los lugares donde se disfruta Coca-Cola.

Creyendo que “las dos C se verían bien en la publicidad”, el socio y contador del Dr. Pemberton, Frank M. Robinson, sugirió el nombre y escribió la ahora famosa marca comercial Coca-Cola con su caligrafía única.

“Coca-Cola está presente en más de 206 países y es la palabra más conocida en el mundo después de OK. Su estrategia para el 2020 consistió en crear bebidas no alcohólicas listas para cada necesidad y cada ocasión de consumo”1

 

El primer anuncio en el periódico para Coca-Cola pronto apareció en “The Atlanta Journal”, que invitaba a los sedientos ciudadanos a probar “la nueva y popular bebida de fuente de sodas”. Letreros de hule pintados a mano que decían "Coca-Cola" se podían ver en los toldos de las tiendas, aunados a la sugerencia “Beber” que informaba a los transeúntes que la nueva bebida era un refresco de la fuente de sodas.

Durante el primer año, las ventas promedio sumaron nueve modestas bebidas por día. El Dr. Pemberton nunca se imaginó el potencial de la bebida que había creado. Gradualmente vendió porciones de su negocio a varios socios y, justo antes de su muerte en 1888, vendió su interés restante en Coca-Cola a Asa G. Candler. El Sr. Candler, originario de Atlanta con gran sentido empresarial, procedió a comprar los derechos adicionales y adquirir control total.

En este artículo, hablaremos sobre las que consideramos son algunas de las principales razones que ha empleado Coca-Cola para llegar a ser un lider de opinión. A continuación las enlistamos sin orden de importancia:

1. Es un buen producto: El ser un producto que gusta, a la gente recordando y reconociendo su reputación e imagen deseada se fortalece en el momento que el consumidor prueba el producto.

“En un estudio de mercado de las grandes empresas que actualmente fabrican y distribuyen refrescos en México, Coca-Cola tiene la línea preferida, según el 82% de los encuestados”.2

2. Cuenta una historia: Coca-Cola cuenta la historia sobre su creación en una farmacia como medicamento contra el dolor de cabeza. Esta es la razón por la que el “prototipo” de la Coca-Cola que conocemos hoy, incluso contenía hojas de coca. Hace 129 años era un ingrediente que se utilizaba como medicina.

“Según datos de Prensa y Comunicación, las empresas con un storytelling elaborado y trabajado tienen un 75% más de posibilidades de aumentar sus ventas durante una campaña.

Esto se debe a la capacidad de empatizar con sus clientes, una tendencia cada vez más valorada entre el consumidor final”3

3. Presencia siempre y en todas las partes: En la isla más pequeña y retirada del mundo no te encontrarás con muchas tiendas ni tendrás una 

gran variedad de productos, pero puedes estar seguro de localizar una Coca-Cola. Seguramente que el único cartel publicitario de la isla contiene un fondo rojo con la famosa letra blanca. En una expedición en la zona del Himalaya, no había nada, pero a 5,000 metros de altitud todavía podías comprar Coca-Cola.

 

4. Logotipo Atemporal: El Dr Pemberton decidió que el logo de Coca-Cola debería de estar escrito en hojas de contabilidad, con el objetivo de que se diferenciara de sus competidores. En 1923, la compañía estandarizó

el logo y, al igual que la receta, decidió que el envasado se podría adaptar con el tiempo, el logotipo sería intocable; de esta manera nació un nuevo logotipo que ha tenido mas de 100 años para grabarse en la mente del consumidor.

“En el rankingBrandZ 2020 de las marcas más valiosas a nivel mundial, presentado por WWP y Cantar, Coca-Cola mantuvo su liderazgo con un crecimiento del 5%; consolidándose como la principal marca de la categoría bebidas”. 4

5. Branding de una emoción: El mensaje que nos transmite la marca es el siguiente: “Si quieres ser feliz, bebe una Coca-Cola”.

A lo largo del tiempo, Coca-Cola nos ha enviado el mensaje publicitario, que está relacionado con lo más deseado de la humanidad: la Felicidad. 

Relacionar el mensaje de branding con una emoción hace que aunque su competencia los supere en sabor, nunca podrá conseguir lo que nos aporta Coca-Cola: ser feliz.

6. Artículos Promocionales con alto valor percibido: Los artículos promocionales de Coca-Cola han estado presentes desde 1895 y se han caracterizado por ser innovadores y útiles. 

Es importante destacar que la utilización de los artículos promocionales útiles fortalecen el vínculo emocional entre las personas y las marcas. En algunas ocasiones Coca-Cola ha hecho alianzas estratégicas con marcas reconocidas como Tupperware. De ahí se logra parte del éxito de los artículos promocionales Coca-Cola, que no solo ayudan a incrementar sus ventas sino la preferencia del consumidor.

Contáctanos para conocer más sobre nuestros maravillosos exhibidores de cartón.

7. Estar cerca de la pasión: Al querer estar relacionada con la felicidad tienes que estar cerca de las emociones y Coca-Cola es una de las marcas que tiene más presencia en eventos deportivos locales, nacionales e internacionales.  Esto te lleva a poder compartir los momentos de pasión con tu público objetivo está siendo una herramienta de mercadotecnia.

Coca Cola: Uno de los grandes patrocinadores del deporte mundial

8. Productos para todos: Coca-Cola no excluye a nadie. En México cuenta con más de 60 marcas en 10 categorías de bebidas con opciones sin azúcar, sin calorías, reducidas u original para todas las edades y preferencias.

9. Exhibiciones Innovadoras: Coca-Cola ha sido referencia en innovación en punto de venta por muchos años, logrando exhibir sus productos en formas novedosas, con experiencias únicas de compra para el consumidor.

Actualmente, Coca-Cola de México ha empezado a utilizar las innovadoras cabeceras inteligentes, las cuales no solo ayudan a crear “awareness”, sino que también generan información.

10. Santa Claus y Navidad:  el origen de la persona que trae regalos a los “niños buenos” durante Navidad en Occidente, también ha hecho que la marca de refresco más famosa del mundo sea referente obligado en estas fechas. Inspirada en la figura real de un obispo cristiano llamado Nicolás, el Santa Claus de hoy es más una fabricación de The Coca Cola Company, tanto así que su vestimenta tradicional que por siglos fue de color verde fue transformada para homologarse a los motivos de la marca.

Bebida Coca-Cola y Santa Claus

Conclusión:

Coca-Cola es una compañía que por más de 100 años ha logrado hacer felices a millones de personas con sus productos, mensajes y diseños característicos de la marca. 

Siempre ha estado presente en los grandes eventos deportivos, como olimpiadas o mundiales, con un mensaje de unión entre países, familias y amistades. También ha sabido ganarse a sus consumidores con campañas personalizadas y artículos promocionales que además de ser útiles para el shopper ayudan a generar lealtad con la marca.

Coca-Cola se ha dedicado a estudiar el comportamiento del shopper de una forma estratégica y novedosa, con el objetivo de saber que tipo de productos sacar a la venta así como exhibirlos de la mejor manera en el punto de venta, con la finalidad de llamar su atención.

Gracias a estas iniciativas y muchas otras, Coca-Cola se ha convertido en un líder de opinión y compañía referente global.  

Más en exhibidores de cartón.

Artículo por Luis Guerrero

Empieza ahora a conquistar a tu shopper con una gran experiencia de compra

YPO Member
© 2023 AIM Worldwide Inc.
Aviso de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram