mayo 5, 2022

La importancia del comercio local y los exhibidores.

El comercio de proximidad, también conocido como comercio local, ha sido utilizado desde hace muchos años por nuestros antepasados, quiénes consumían de pequeñas tiendas de abarrotes, panaderías, carnicerías, verdulerías, entre otras.

Es importante no dejar morir el comercio de proximidad, ya que otorga empleo a muchas personas. El ciclo de distribución es mucho más pequeño, ya que las tiendas y los exhibidores se vuelven un punto de encuentro para las personas de la colonia.

La existencia de los pequeños comercios ayuda a que las colonias permanezcan vivas; no solamente en cuestión económica, sino también en cuestión de seguridad. No es lo mismo caminar por calles vacías que por calles transitadas en donde consumidores como tú están comprando lo básico.

El comercio de proximidad no solo consiste en vender los productos a un precio menor, sino que también es importante diseñar una buena experiencia de compra con exhibidores para el consumidor.

Actualmente, el comercio de proximidad se enfrenta a distintos retos mucho más alla de la pandemia y los diversos cambios en los patrones de consumo; es por eso que es necesaria una transformación que integre la tecnología más avanzada y que a la vez no nos haga perder su escencia: la interacción entre personas.

Para asegurar su existencia en un futuro, es sumamente importante apoyar a los pequeños comercios locales.

¿Qué beneficios otorgan los negocios locales?

1.Están cerca de ti.

Los consumidores no siempre valoran que el tener cerca diversos negocios se podría considerar como un lujo, ya que puedes vivir de forma tranquila sin tener que desplazarte durante el día para realizar tus compras.

2.Generan empleo.

Al comprar en una tienda pequeña, le estás comprando a tu vecino; es por eso que debemos de ser más conscientes de donde invertimos nuesto dinero y a que estamos contribuyendo diariamente con nuestras compras.

“Según un estudio reciente de IDC sobre 24,000 consumidores de 12 países, después de tener una experiencia de atención al cliente positiva, un 25% de los usuarios se anima a dejar una opinión y un 18% renueva sus productos y servicios con la misma empresa”1

3. Reducen la contaminación.

En muchos casos, los comercios locales ofrecen productos y servicios de la misma zona, en lugar de promover los de otros países. Afortunadamente,  un número creciente de consumidores se ha percatado de los beneficios que gana nuestro planeta con el comercio local, ya que los comercios de proximidad aportan sostenibilidad al consumo y muchos de ellos consideran esta idea parte de su identidad.

4. Le dan vida a las calles de la colonia.

Tal y como lo mencionamos en un inicio, el comercio de proximidad  es la alegría de las calles de tu colonia, ya que no solo es un punto de encuentro con los vecinos sino que también ayuda a que el ambiente sea distinto y especial.

5.Tienen un gran servicio al cliente.

Ofrecen una gran calidez humana, ya que son el tipo de tiendas en donde los colaboradores reconocen facilmente a sus clientes frecuentes, saben que tipo de gustos tienen y cada vez que regresan a la tienda los saludan por su nombre.

La atención que tienen con cada cliente es de un nivel muy diferente a las empresas grandes y a los centros comerciales 

¿Cuál ha sido la evolución de las tiendas de abarrotes?

Las tiendas de abarrotes aparecieron en la época de la Conquista, cuando llegaban los barcos al puerto con una gran cantidad de mercancía.

“Según datos del INEGI, las tiendas de abarrotes emplean a 1 millón 940 mil 022 personas, equivalente al 26.11% del empleo total en el sector comercio del país”.2

La palabra abarrote se utilizó cuando en las colonias españolas de América, las tiendas de este tipo quedaban abarrotados de víveres y diversos productos cuando los buques arribaban.

Hoy en día, los abarroteros ofrecen una mayor cantidad de productos; todo esto con la intención de permanecer en el mercado y ofrecer calidad y un trato mucho más directo a sus consumidores, lo que convierte a estos establecimientos en espacios más rentables.

Por otra parte, el comercio ha ido evolucionando y hoy en día son muy comunes las tiendas de conveniencia.

¿Qué son las tiendas de conveniencia?

Las tiendas de conveniencia son también parte del comercio de proximidad y se distinguen por ser establecimientos que poseen una superficie más pequeña a 500 m2, cuentan con un horario comercial superior a las 18 horas y atención al público los 365 días del año.

Al referirnos a una tienda de conveniencia, hablamos de un lugar que cumpla con las siguientes características:

  • Cuenta al menos con un área total de 500 metros cuadrados.
  • Trabajan 24-7 los 365 días del año.
  • Ofrecen principalmente alimentos, bebidas y artículos sanitarios.
  • Se ubican en puntos estratégicos.
  • Servicio inmediato.

“Según datos del Ministerio de Comercio, las pequeñas tiendas de conveniencia deberían almacenar idealmente de 2,800 a 3,200 artículos en hasta 400 categorías”.3

¿Qué son los Fresh Markets?

Un modelo de tienda que ha tenido mucho crecimiento y aceptación en los últimos años es el  Fresh Market, que opera bajo la modalidad de tienda de especialidad y  ofrece diversas categorías de productos como: carne, mariscos, sushi, comidas preparadas además de panadería, floristería. También ofrece otras categorías de productos, como lácteos, productos a granel, café, dulces, cerveza y vino. 

El Fresh Market, es un destino de experiencias únicas donde se encuentran los placeres para comer rico, sano y sostenible. Ahí nace lo natural ya que la frescura de las frutas y verduras van directo a tu mesa. En el fresh Market el alimentarse saludable también es un placer. Por otra parte, los Fresh Markets en su mayoría se preocupan por dejar huella en el planeta.

¿Cuál es el objetivo de los Fresh Markets?

A diferencia de las tiendas de conveniencia, los Fresh Markets buscan que el shopper lleve un estilo de vida sano, rico y sostenible.

Conclusión:

El comercio de proximidad busca abastecer las necesidades diarias del consumidor, evitando cualquier desplazamiento innecesario y cualquier pérdida de tiempo ya que lo podrás encontrar en tu misma colonia. Al frecuentar el comercio de proximidad contarás con ciertos beneficios como: atención personalizada, el cuidado del medio ambiente, ayuda a la comunidad; entre otras. 

Las tiendas de abarrotes, que han existido desde la época de la Conquista, han evolucionado a formatos de tiendas de conveniencia y últimamente a Fresh Markets. Cada formato tiene una razón de ser y vale la pena que cuidemos todos.

Fuentes:

1.https://www.cyberclick.es/numerical-blog/6-estrategias-para-captar-y-fidelizar-clientes

2. https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/

3. https://www.gob.mx/se/

Artículo por Andrea Medina Mora

Empieza ahora a conquistar a tu shopper con una gran experiencia de compra

YPO Member
© 2023 AIM Worldwide Inc.
Aviso de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram