agosto 15, 2021

Responsabilidad Social de las empresas de exhibidores ¿Porqué es importante y beneficia al mundo de sus clientes y a ellos mismos?

Las Empresas Socialmente Responsables (ESR) son aquellas que buscan realizar acciones intencionadas, con el objetivo de colaborar en el desarrollo social, económico y ambiental de la comunidad en donde ejecuta sus actividades. 

Se considera ESR a las empresas que ejercen sus funciones de manera respetuosa en todos los niveles de su cadena de producción, pagando precios justos por las materias primas y tratanto de manera ética a sus colaboradores. 

Por otro lado, son empresas que se preocupan por el medio ambiente del país en donde tienen sus oficinas, comúnmente tienen políticas de ahorro de energía y hacen un uso correcto de sus recursos. 

Las empresas ESR se caracterizan por motivar a sus colaboradores, proveedores y clientes a que participen constantemente en sus prácticas de responsabilidad social empresarial, que tienen como objetivo crear riqueza y mejorar la situación y las oportunidades en donde se encuentran sus oficinas. 

El 78% de las empresas en México afirma que cuentan con un presupuesto destinado para gestionar la Responsabilidad Social1

Existen distintos reconocimientos distintivos con los cuales las empresas se pueden certificar para ser reconicidos a nivel nacional e internacional, entre ellos se encuentra:

El Distintivo ESR es un reconocimiento otorgado por la CEMEFI y la organización ALIARSE por México a las organizaciones que adoptan el modelo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su empresa.

Según datos de el Centro Mexicano para la Filantropía, existen mil 228 organizaciones que cuentan con una certificación como Empresas Socialmente Responsables.2

La Empresa Familiarmente Responsable es aquella que acredita ser promotora de buenas prácticas laborales en la equidad de género, prevención, combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual, género, así como acciones y políticas para fomentar un buen trato a las familias de sus colaboradores.

Internacionalmente existen las normas ISO, normas o estándares que sirven para asegurar la calidad, la seguridad y la eficiencias de productos y servicios. Estas, son otorgadas por la Organización Internacional de Normalización, organización no gubernamental que está presente en 193 países.

Existen aproximadamente 22.000 normas ISO que engloban practicamente todas las industrias desde la tecnología hasta la agricultura y la salud.

Algunas de estas normas son:

  1. ISO 9001, se enfoca en el cliente.
  2. ISO 14001, se enfoca en el medio ambiente.
  3. ISO 22000, se enfoca en la sanidad y la seguridad alimentaria.

Sin duda, el que tu empresa cuente con certificaciones, te dará  una gran ventaja sobre tu competencia. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

A) Prestigio y ReconocimientoHoy en día, son cada vez más las personas que apoyan las causas que buscan cuidar al planeta, apoyar a asistencia social y la inclusión, por lo que buscan empresas que pongan en práctica estas acciones y compartan sus pácticas a través de redes sociales, que comúnmente traciende hacia otro tipos de medios como revistas y periódicos. Esto ayuda a reforzar la lealtad de los consumidores y genera el reconocimiento positivo de las marcas.

B) Motivación de los colaboradores: Los  colaboradores, principalmente las generaciones actuales (millennials), se fijan mucho en que las empresas sean socialmente responsables y que tengan, dentro de sus actividades, programas de voluntariado, campañas que apoyen a las comunidades más vulnerables en 

situaciones de emergencia. Por otra parte, el identificarse con causas justas como la lucha contra el feminicidio, la homofobia o el maltrato infantil llegan a despertar su interés.

C) Bienestar en los colaboradores: El que tu empresa tenga una cultura empresarial socialmente responsable, genera un bienestar emocional en los colaboradores, ya que internamente se sienten satisfechos por la oportunidad que les estas dando como empresa de contribuir con un cambio. Es por eso, que su desempeño es mejor y tienen ganas de superarse personal y profesionalmente, lo cuál genera un clima laboral sano.

D) Un ambiente laboral anhelado: El voluntariado promueve el crecimiento profesional y personal de los colaboradores, ya que aprenden a trabajar en equipo de una forma atractiva, a encontrar soluciones fácilmente y de manera creativa, así como reconocer el valor de otras personas.

Conclusión

Hoy en día, es cada vez más común que una empresa se certifique como ESR, ya que los beneficios no solo son para la empresa, sino también para todos y cada uno de los grupos de interés que la rodean, desde proveedores, clientes, inversionistas y comunidades con los que la marca esta comprometida. 

Si tu empresa aún no cuenta con algún distintivo previamente mencionado, vale la pena trabajar internamente para obtenerlo. Esto le dará mucho valor a tu marca y generará mayor confianza para tus clientes.

FUENTES:

  1. https://www.responsable.net/2019/07/23/panorama-la-responsabilidad-social-mexico-2019/
  2. https://www.merca20.com/4-datos-responsabilidad-social-mercadologo-debe-conocer/
Artículo por Andrea Medina Mora

Empieza ahora a conquistar a tu shopper con una gran experiencia de compra

YPO Member
© 2023 AIM Worldwide Inc.
Aviso de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram